El pterigión es una elevación abnormal de tejido ocular en forma de cuña, que comienza en lo blanco del ojo (la esclera) y puede invadir la córnea. Si usted tiene más de uno de estos bultos en los ojos, hablamos de “pterigiones”, en plural.
En Estados Unidos es comunmente llamdo “surfer’s eye” (ojo del surfista), no es necesario ser uno, ni siquiera mirar al océano para tener un pterigión. Pero permanecer demasiado tiempo a la interperperie durante muchas horas es suficiente para causarlo especialmente los reflejos de los nocivos rayos UV del sol aumenta el riesgo.
Los pterigiones son tumores benignos (no cancerosos), pero pueden desfigurar el ojo en forma permanente. También pueden causar incomodidad y visión borrosa.
Los terigión crecen a un lado del ojo, cerca de la nariz, pero es común también en el lado más cercano a la oreja, y pueden afectar uno o ambos ojos.
Los pterigión grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). También, estos pterigiones con frecuencia se inflaman, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos.
Los pterigión pueden avanzar e invadir la córnea de manera significativa, puede distorsionar la forma de la superficie anterior del ojo, ocasionando astigmatismo y aberraciones de orden que afectan la visión.
La unica forma de eliminar el pterigión es por medio de cirugía del pterigión, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles. El oftalmólogo que realice el procedimiento determinará la mejor técnica según sus necesidades específicas. pero sin duda alguna la Eliminación avanzada de pterigión es la forma más segura y con menos riesgo de reaparición.